SERVICIOS

Biblioteca Electrónica

  • Equipos de cómputo con paquetería ofimática.
  • Consulta especializada en línea, vía Internet, con 82 terminales exclusivas para usuarios (En dos salas).
  • Consulta de bases de datos en línea: En este renglón destacan las siguientes: academic search premier, accessphysiotherapy, general onefile (1980-2011), harrison en linea, health business fulltext, health source: nursing/academic ed., jstor, medline with full text, pnas (academia de ciencias de eu), press display (periodicos del mundo), primal picture (anatomia en 3d). Así como otros recursos de libre acceso como artemisa, bvs, redalyc, revistas unam, scielo, scielo españa, videos y audios unam.
  • Consulta local de Bases de Datos y complementos de libros en discos compactos y DVD.
  • Consulta de catálogos diversos (Videos, audios, colecciones especiales).
  • Tesis digitales de licenciaturas y posgrados A través de internet.
  • Servicio de copiado e impresión (2 módulos, uno en cada planta de biblioteca).
  • Servicio controlado de digitalización de imágenes y documentos para presentaciones y trabajos escolares.

Catálogo en línea

  • Consulta local del catálogo general de acervos en línea con 10 equipos de cómputo.
  • Consulta remota de catálogo general de acervos vía unisoft – internet.

Circulación de materiales

  • Brinda servicios de préstamo, renovación y devolución de materiales.
  • Controla el préstamo, renovación, devolución de materiales, así como de los cargos por retrasos en la devolución o reposición de materiales por extravíos.

Organización de acervos y salas de consulta

  • Se encarga de la organización topográfica y reinstalación de los materiales prestados o consultados en las salas de consulta.
  • Apoya a los usuarios en la búsqueda de materiales.
  • Contribuye en la conservación de materiales y/o en la selección de materiales para su reparación inmediata.

Publicaciones Periódicas

  • Ofrece el servicio de información periódica o seriada (Diarios, periódicos, revistas, boletines, gacetas, catálogos varios), recuperándola a través de fascículos (Vigentes) y material encuadernado (retrospectivo).
  • Atiende las diferentes necesidades de información dirigida que se requieren dentro de la universidad.
  • Impulsa la Diseminación Selectiva de la Información de acuerdo a los perfiles de interés de los académicos.

Recuperación de información y préstamo interbibliotecario

Atención de Raúl Castillo Cortes raul.castillo@upaep.mx

  • Ofrece el servicio de recuperación de información especializada, a través de bases de datos locales, de Internet, de base de datos en línea o bien con la ayuda de colegas y aún de otras bibliotecas con las cuales se tienen establecidos convenios de préstamo interbibliotecario.
  • Tiene como fin apoyar las diferentes investigaciones que se realizan dentro y fuera de la universidad.

Recuperación de información especializada

  • Servicio de recuperación de información Los costos de los documentos están a cargo del usuario directo del servicio.Solicitud del servicio.

Servicio de Préstamo Interbibliotecario

Préstamo Interbibliotecario. Es un servicio de cooperación multinivel mediante el cual los materiales de prestigiadas bibliotecas se ponen a disposición de otros centros de información y sus usuarios.

Su objetivo es intercambiar información entre bibliotecas y centros de documentación, para satisfacer las necesidades de los usuarios que no puedan ser resueltas al interior de la biblioteca; permitiendo con esto, racionalizar los recursos humanos, técnicos y económicos de las instituciones participantes.

Los convenios suscritos con Biblioteca Central se rigen por el Código de Préstamo InterBibliotecario de la Asociación Nacional de Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior e Investigación (ABIESI, Liga) Aquellas instituciones que deseen suscribir convenio con la Biblioteca Central UPAEP deberán comprometerse seguir los lineamientos del código mencionado.

Nuestra Biblioteca Central participa en el proyecto de Préstamo Interbibliotecario México- Estados Unidos, a invitación expresa de la Universidad Anáhuac (campus México) y con ello la posibilidad de contar con el apoyo de afamadas instituciones locales, nacionales e internacionales.

Actualmente se tiene en total convenio con 107 Instituciones, de las cuales son:
88 convenios con instituciones nacionales
19 convenios con instituciones extranjeras

Los costos de los documentos están a cargo del usuario directo del servicio.

Referencia virtual (En proceso de diseño)
Conocido también, como servicio de consulta, el servicio de referencia virtual se dirige a facilitar el acceso a la información, en el momento y en la forma de quien la requiere. El servicio de referencia virtual es considerado como una forma de intermediación entre los usuarios y el uso de los acervos. Se actúa como intermediación entre la información y las necesidades del usuario, utilizando el diálogo asíncrono entre este y el bibliotecario a fin de identificar con detalle sus intereses.
Brinda orientación e instrucción personalizada a los usuarios, en sus búsquedas de información.
Atiende a usuarios internos y externos (Bajo cita).
Ofrece visitas guiadas y localización de recursos de información.

Sala de reserva permanente
Con este servicio se asiste y atiende a usuarios que requieren consultar material de reserva permanente de forma inmediata, proporcionándole la asistencia y el préstamo temporal de materiales que el usuario requiere consultar (Disponible sólo en la sala de lectura de planta alta).

Seguridad interna permanente
Asegurar la tranquila y segura estancia de los usuarios dentro de la Biblioteca y evitar la salida de material sin la autorización respectiva.
Realiza la supervisión del acceso y salida de usuarios y mantiene el orden y seguridad de usuarios, acervos, equipos e instalaciones de la biblioteca.
Dispone de equipos y sistemas de monitoreo interno.

Servicios grupales y colecciones especiales
A través de esta área se proporcionan los servicios de videoteca, fonoteca, sala de tesis, centro de servicios al comercio exterior y sala de colecciones especiales (Puebla, UPAEP, América 1492 y otras más).
Ofrece servicios para satisfacer las necesidades de estancia e información de los usuarios proporcionándoles los accesos a los espacios (Salas) y recursos de información (Colecciones especiales).
Atiende servicios controlados de reprografía de audio y vídeo en diversos formatos.