Nuestra Biblioteca

Las Bibliotecas UPAEP pertenecen en su estructura a un órgano colegiado llamado CRAI, Centro de Recursos para el aprendizaje y la Investigación, que es parte de la Dirección General de Apoyos Académicos de la UPAEP.

La biblioteca es considerada dentro de nuestro ámbito universitario como un espacio de reflexión y expresión, está dedicada a construir cotidianamente ese ambiente mediante el apoyo que se presta a las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

La biblioteca, como un eslabón importante en la cadena de comunicación humana, se convierte en una gran fuerza cohesiva, en el momento en que la cohesión social es de vital importancia. Mientras que los medios de comunicación son declarativos, la biblioteca propicia un ambiente de reflexión permanente, en donde se analizan y plantean diversidad de cuestiones, esperando encontrar respuestas y alternativas de solución, que sean sugerentes para los problemas del hombre, de la sociedad y para las implicaciones de la Globalización y el Desarrollo científico, tecnológico y cultural.

Se percibe a la biblioteca como un sitio vivo y dinámico, donde la comunidad universitaria se reúne, cita su cultura, ordena su memoria y encuentra sentido para el desarrollo que espera del futuro. La biblioteca es un ambiente fundamental para el desarrollo de la actividad académica.

En ese sentido, el fin último de la biblioteca es la recuperación, acopio, análisis, organización, clasificación y difusión de la información. Pero no toda ni cualquier información, sino aquella que apoya la formación profesional y humana de los estudiantes; que ayuda a identificar las necesidades y problemáticas sociales; la misma que permite diferenciar las alternativas y métodos de solución; la que mantiene vigente el conocimiento de la realidad; la que registra el desarrollo de la ciencia y la cultura; primordialmente, la que está consignada en el curriculum universitario vigente.