Obras de Referencia

Las obras de referencia se clasifican en (1):

  • Anuarios. Se publican cada año y reseñan los eventos sobresalientes de este periodo. Estos pueden publicarse de manera independiente o como libro del año de una enciclopedia, que será un volumen con información descriptiva o estadística sobre los acontecimientos del año y que actualiza información y contenido de la propia enciclopedia.
  • Atlas. El atlas y otras fuentes como guías turísticas, mapas, cartas geográficas nos van a responder preguntas acerca de lugares y regiones. El atlas es la obra que contiene mapas, cartas marítimas, tablas con aspectos ilustrados, éstos pueden ser obras independientes de uno o más volúmenes, o pueden formar parte de otra obra como por ejemplo una enciclopedia; generalmente son de gran formato.
  • Bases de datos. Son colecciones de registros almacenados en soporte magnético accesible por computadora, En nuestros días es una herramienta básica en la búsqueda de información, ya que facilita el almacenamiento y la recuperación de información desde el punto de vista académico, comercial y hasta casero. Introducen, a los bibliotecarios y a los usuarios, a una terminología propia proveniente del idioma inglés, que de manera cotidiana se usa indistintamente como “en línea, búsqueda en línea, palabra clave, comando”. Esto obliga a aprender a leer y usar un lenguaje distinto, el lenguaje de cómputo y hacer equivalencias entre lenguajes computacionales para cambiar de una base a otra.
  • Catálogos. Permite tener al alcance la consulta de diversos servicios o productos.
  • Diccionarios. Contienen en orden comúnmente alfabético definiciones o explicaciones todas las dicciones o vocablos de uno o más idiomas, o los de una ciencia o materia determinada.
  • Directorios. Pueden ser listas de personas u organizaciones con un arreglo sistemático, alfabético de personas o instituciones o por alguna clasificación de la información contenida. Con mayor frecuencia se elaboran directorios que facilitan la localización de individuos o instituciones, pueden tener un objetivo comercial o puramente informativo y de difusión y también cada vez se cuenta con mayor información como dirección teléfono, fecha de fundación, área de estudio, programas y proyectos que trabaja, personal directivo.
  • Enciclopedias. Son obras que reúnen información y presentan el desarrollo histórico de gran cantidad de temas en forma independiente uno de otro. Pueden ser generales o especializadas. Las enciclopedias son obras en varios volúmenes de un costo muy alto, y que hay que mantener al día con los anuarios o suplementos que publiquen, por lo que se debe seleccionar cuidadosamente, la constante practica y uso permite valorarlas y conocer la utilidad que prestan a sus lectores.
  • Índices. Obras de consulta que analizan los contenidos de las publicaciones periódicas, y se publican por áreas o por aspectos muy específicos del conocimiento.
  • Manuales. En ingles se encuentra una diferencia de contenido entre Handbook y Manual; el primero da información básica y concisa sobre un conocimiento, el segundo proporciona instrucciones paso a paso para hacer algo.

 

(1)Morales, E. (1993). El servicio de consulta. (2ª. ed. corr. y aum.). Serie Manuales (17). México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.