Sedes bibliotecarias

Biblioteca Karol Wojtyla

Campus Central

Dedicada a Karol Wojtyla

El viernes 23 de septiembre de 2011 se develó la placa de Karol Wojtyla – Juan Pablo II en el interior de la Biblioteca de nuestra universidad, que a partir de esa fecha adquiere el nombre del Santo, pretendiendo con ello resaltar la obra de su pontificado al promover el diálogo de Fé y Cultura.

Recordamos que “el papa peregrino”, eligió como destino del primero de sus más de cien viajes pastorales fuera de Italia a la ciudad de Puebla de los Ángeles, donde inauguró los trabajos de la tercera conferencia general del Episcopado Latinoamericano. Su extraordinaria capacidad intelectual como teólogo, filósofo y místico quedó plasmada en distintas obras, algunas escritas desde su juventud como Amor y responsabilidad. Ya como Pontífice publicó cinco libros de carácter personal, y como Pastor y Maestro catorce encíclicas, quince exhortaciones apostólicas, once constituciones apostólicas (entre las cuales se encuentra Excorde Eclesiae sobre las universidades católicas) y cuarenta y cinco cartas apostólicas.

Por su estatura de estadista, promotor de la paz y defensor incondicional de la dignidad humana, Juan Pablo II se constituyó en la principal referencia de la esperanza de un mundo mejor entre creyentes y no creyentes.

Karol Josef Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Perdió a su madre a los nueve años, y a su único hermano a los dieciocho. En compañía de su padre, quien siempre lo guió en el camino de la fe y el amor cristiano, se trasladó a Cracovia para iniciar sus estudios en la Universidad Jagellónica. En esa ciudad los sorprendió la invasión de los ejércitos nazi y soviético ocurrida en septiembre de 1939. Los alemanes clausuraron la Universidad y el joven Karol tuvo que trabajar como obrero en una cantera y luego en una fábrica de productos químicos. En 1941 falleció su padre, quedando entonces totalmente solo y sin familia. Jan Tyranowski, un sastre de Cracovia, lo introdujo en la espiritualidad de San Juan de la Cruz.

En 1943, aún bajo la invasión nazi, ingresó al seminario clandestino de Cracovia y al finalizar la guerra recibió la ordenación sacerdotal de manos del cardenal arzobispo de Cracovia Adam Stefan Sapieha, en su capilla privada el 1° de noviembre de 1946. Al finalizar la guerra estudió en Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología con la tesis El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz. En 1948 regresó a Polonia como vicario de la parroquia de San Florián; simultáneamente fue profesor en la facultad de Teología de la Universidad Jagellónica y consejero de los estudiantes de esa Universidad con quienes organizaba frecuentes excursiones, a pesar de las objeciones de las autoridades comunistas. En 1954 recibió el nombramiento de profesor de Teología moral y Ética Social en la facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublin. El 4 de julio de 1958 S.S. Pío XII lo consagró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia y el 30 de diciembre de 1963, el papa Paulo VI lo designó Arzobispo de Cracovia Participó activamente en el Concilio Vaticano II y en 1965 fue llamado a formar parte de las congregaciones para los Sacramentos, para la Educación Católica y del Consejo para los Laicos. El 29 de mayo de 1967, con apenas con 47 años de edad, fue elevado a la dignidad de cardenal. Al fallecimiento de Juan Pablo I el 16 de octubre de 1978 el cardenal Karol Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro, tomando el nombre de Johannes Paulus pp II. A sus 58 años, Juan Pablo II fue el papa más joven del siglo XX.

El pontificado de Juan Pablo II -el tercero más largo en la historia de la Iglesia- produjo cambios trascendentes no solo al interior del mundo cristiano sino en todo el orbe, siempre afirmado en la convicción de su fe lanzada como consigna en la Plaza de San Pedro el mismo día de su elección: “NO TENGÁIS MIEDO, ¡ABRID, ABRID DE PAR EN PAR LAS PUERTAS A CRISTO!

Esa fe pronto contagió a millones de personas y llevó a sus compatriotas a formar el sindicato Solidaridad que desafió y enterró la tiranía marxista en Polonia iniciando con ello el derrumbe de la tristemente célebre “cortina de hierro”. Todo indica que los dirigentes de la Unión Soviética ordenaron el asesinato de Juan Pablo II, lo que dio lugar al atentado de la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981. Sin embargo, el Papa sobrevivió a sus heridas y continuó defendiendo la libertad y dignidad de los pueblos sojuzgados por el totalitarismo comunista. El último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorvachov, reconoció: “todo lo que ha pasado en Europa del Este en los últimos años, habría sido imposible sin el esfuerzo del Papa.”

Conocido como “el papa peregrino”, eligió como destino del primero de sus más de cien viajes pastorales fuera de Italia a la ciudad de Puebla de los ángeles, donde inauguró los trabajos de la tercera conferencia general del Episcopado Latinoamericano. Su extraordinaria capacidad intelectual como teólogo, filósofo y místico quedó plasmada en distintas obras, algunas escritas desde su juventud como Amor y responsabilidad. Ya como Pontífice publicó cinco libros de carácter personal, y como Pastor y Maestro catorce encíclicas, quince exhortaciones apostólicas, once constituciones apostólicas (entre las cuales se encuentra Excorde Eclesiae sobre las universidades católicas) y cuarenta y cinco cartas apostólicas.

Por su estatura de estadista, promotor de la paz y defensor incondicional de la dignidad humana, Juan Pablo II se constituyó en la principal referencia de la esperanza de un mundo mejor entre creyentes y no creyentes. Falleció en Roma el 2 de abril de 2005. Juan Pablo II “el grande” fue beatificado en Roma el 1° de mayo de 2011 y Canonizado el 27 de abril del 2014.

Biblioteca Socorro Romero Sánchez

Campus Tehuacán

La era de la globalización avanza de manera cada vez más vertiginosa y se infiltra en todas y cada una de las áreas del desarrollo humano, por eso, uno pensaría que entre tanta tecnología, los libros pasarían a ser objetos obsoletos, totalmente inútiles para las nuevas generaciones que nacen siendo expertas en el manejo de aparatos electrónicos.

Sin embargo, es muy sencillo demostrar que esto no es totalmente cierto, ya que los libros son herramientas 100% útiles en cualquier momento, lugar y época, claro que, hay que saber cómo utilizarlos.

Por eso, entre todos los servicios que ofrece la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Campus Tehuacán se encuentra la Biblioteca “Socorro Romero Sánchez” que surge como un espacio de reflexión y expresión, convirtiéndose así en una gran fuerza cohesiva, en el momento en que está es de vital importancia.

Mientras los medios de comunicación son declarativos, en la biblioteca se propicia un ambiente de reflexión permanente, en donde se analizan y plantean diversidad de cuestiones, esperando encontrar respuestas y alternativas de solución, que sean sugerentes para los problemas del hombre, de la sociedad y para las implicaciones de la Globalización y el Desarrollo Científico, tecnológico y cultural. Por esa y muchas otras razones la UPAEP ha invertido gran parte de sus esfuerzos en instalar, ampliar y mejorar la biblioteca. En esta ocasión les platicaré un poco de este recinto y las maravillas que alberga.

En el edificio E del campus, pasando la vitrina de trofeos a mano izquierda está nuestra biblioteca, casi todos la hemos visitado, aunque sea una vez, sin embargo, muy pocos sabemos qué hay detrás de todo aquello que podemos disfrutar y utilizar para nuestro beneficio.

Al inicio, ésa no era su ubicación, se encontraba en lo que ahora es el Departamento de Admisiones, justo en la entrada de la escuela, pero este espacio era muy pequeño y resultaba muy incómodo para los usuarios ya que, no tenían acceso directo a los estantes de libros, la labor de búsqueda estaba en manos de la encargada.

Tiempo después, se trasladó al lugar en que está actualmente pero no con las dimensiones que ahora tiene y de igual forma, existía una barrera entre el material y los usuarios.

Para 2009, se realizó otra remodelación, con ella, se amplió el espacio (dando como resultado un total de 152m2), se incluye una biblioteca virtual, dos salas de estudio y mobiliario adecuado.

Para marzo de 2010, se dio de alta ante la SEP y el INEGI, asignándole el nombre de “Socorro Romero Sánchez”, en memoria de la señorita “Socorrito Romero” por ser parte del grupo de fundadores de la UPAEP en Tehuacán, siendo una ilustre empresaria de la industria avícola y porcícola de nuestra ciudad, cuyos méritos la hicieron acreedora a distintos premios (como el “Rigoberta Menchú” de Guatemala, Internacional al Mérito Ganadero, Nacional de Porcicultura, la Medalla Carmen Serdán por parte del Congreso del Estado, además de que su fotografía se encuentra en el Salón de la Fama de Argentina, Mérito a la mujer empresaria y fue nombrada hija predilecta de nuestra ciudad, además la UPAEP la reconoció con el Doctorado Honoris Causa).

El 15 de Noviembre de 2013 se realiza su más reciente remodelación. En esta ocasión se reubicó el material disponible, se amplió  la sala de estudios y se acercó el acervo de literatura y enciclopedias a los alumnos con el fin de fomentar la lectura.

Las colecciones que integran el material disponible son:

  • Colección General (CG): Integrada por libros que son susceptibles de préstamo a domicilio.
  • Referencia (R): Libros y materiales que sólo pueden consultarse en la sala.
  • Reserva permanente (RP): Integrada por libros y materiales cuya demanda es tan alta que resulta indispensable disponer de ejemplares para su consulta en sala, por tiempo limitado.

Dentro de ellas, los ejemplares más consultados son: Anuarios, atlas, catálogos, diccionarios, enciclopedias y manuales. Estas pueden ser consultadas de manera impresa o en su formato electrónico.

A la fecha, se dispone de aproximadamente 9,300 volúmenes, de los cuáles la mayor parte pertenecen a la colección general.

Actualmente Virginia Gabriel García, es quien funge como bibliotecaria, lleva ya 18 años laborando como bibliotecaria y no para de mencionar lo agradable que es ejercer su labor. Ella considera que es necesario enamorarse de lo que uno está haciendo, tiene acceso a cursos de actualización y mejoramiento del servicio, aunado a lo anterior, con sus estudios de Biblioteconomía aplica todo lo que aprende.

También lleva a cabo un proceso muy poco conocido, pero que, sin duda alguna, es sumamente útil, para ello sólo tengo que preguntar: Cuando vas a alguna biblioteca, ¿te has dado cuenta que los libros tienen una cintita con números y letras? Ésa es su clasificación pero esa serie de caracteres no son colocados ahí por azar.

Cuando un libro ingresa a la biblioteca se tiene que realizar un proceso de registro, se busca el área a la que pertenece el libro, después se le coloca un sello como distintivo de que pertenece a la biblioteca, y finalmente son acomodados en los estantes a las que pertenecen.

Dentro de la biblioteca institucional también se vincula con la donación de libros por parte de los alumnos próximos a titularse, a su vez revisa los planes y programas de estudio para evaluar si el material con que dispone será útil o no para los alumnos, de esta forma, el material está siempre actualizado.

Se considera que los alumnos han ido perdiendo el hábito por la lectura y la investigación en fuentes impresas, pero esto se debe en parte al desconocimiento de las herramientas y servicios que ofrece la biblioteca. Entre estas, tenemos el préstamo inter-bibliotecario y cafés literarios. Sumadas a las cosas mencionadas anteriormente, se están poniendo en marcha algunas estrategias para fomentar la lectura y la utilización correcta de los servicios disponibles, porque muchas veces, cosas muy simples –como el registro al entrar- sin embargo, son de suma importancia -en este caso, el registro es útil para estadísticas que se tienen que enviar a la SEP y al INEGI.

Cada mes, se realiza un Café Literario en conjunto con el área de Formación, Cultura y Liderazgo de la Universidad. Como un plus para invitar a los alumnos a que frecuenten y aprovechen los servicios a su alcance.

Con el objetivo de mostrar a los alumnos el material disponible y las herramientas que tienen a su disposición, se programarán visitas guidas, que servirán también para responder las dudas que los alumnos tengan al respecto.

Incluso si existe algún material de interés para algún alumno, puede recomendarlo, así la escuela lo puede adquirir, de esta forma, los demás estudiantes tendrán acceso a él en el futuro y se incrementará el acervo.

Y dando paso a la era cibernética, la biblioteca cuenta con un Software que se está actualizando constantemente para que a los alumnos les sea más sencillo consultar el catálogo de los títulos disponibles.

La biblioteca “Socorro Romero Sánchez” está abierta al público en general para la consulta de cualquier material. Si eres ex-alumno o colono del proyecto Impulsando Territorios, la UPAEP te recibe con los brazos abiertos y disfrutar de los servicios de esta sección.

Este espacio de nuestra institución es de los más significativos, date un tiempo para visitarlo y descubrirás las maravillas que puedes encontrar en su interior.

Centro de estudios Guadalupanos

La biblioteca del Centro de Estudios Guadalupanos cuenta con una colección de 315 libros y folletos relacionados con el tema de la Virgen de Guadalupe, de manera directa o indirecta.

Ubicación: Biblioteca Central planta baja

Abierta a toda la comunidad UPAEP e investigadores externos previa cita. Dispone de consulta en sala y préstamo a domicilio para la comunidad UPAEP.

Para consultas hacer cita al: 2222299400 ext. 7614

Responsable: Mtro. Gerardo Valle Flores
Correo electrónico: ceg@upaep.mx

contacto Contacto

Centro de Estudios de Ciencia y Religión

La Biblioteca del Centro de Estudios en Ciencia y Religión (CECIR-UPAEP) es una colección especializada sobre esta temática particular, con un acervo de más de 700 ejemplares. Toda la colección puede clasificarse en cuatro áreas de conocimiento:

  1. Historia de la Ciencia y de la Religión;
  2. Filosofía de la Ciencia y de la Religión (Epistemología y Metodología de la relación entre ciencia y religión)
  3. Filosofía, Teología y Teorías científicas
  4. Ética de la ciencia y la Tecnología

Además, la biblioteca contiene algunos ejemplares de revistas especializadas, pero principalmente de “Theology and Science”, publicada por el CTNS. Abierta a toda la comunidad UPAEP e investigadores externos previa cita. Consulta únicamente en sala.

Ubicación: Biblioteca Central, planta baja.

Horarios
Lunes de 8:00 a 11:00 y de 17:00 a 20:00
Martes y jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Miércoles de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00

Responsable: Prof. Juan José Blázquez Ortega
Correo electrónico: juanjose.blazquez@upaep.mx

contacto Contacto